Panela saborizada – Mayor valor agregado, mayores ingresos

Hay en Colombia 300.000 familias productoras de panela que residen en 27 departamentos del país; este sector productivo se constituye en el mayor empleador rural de Colombia. Por ello se promueve desde tiempo atrás la renovación de cultivos, la construcción y el mejoramiento de las agroindustrias paneleras, la promoción del consumo de panela y la comercialización de este emblemático producto a nivel nacional e internacional.

Las bebidas han evolucionado a través del tiempo y es el momento que desde el sector panelero colombiano se produzca y comercialice un producto a base de panela y que haga parte del portafolio de las bebidas naturales que en la actualidad ofrece el mercado. “De esta forma nos ponemos a la vanguardia con un producto 100% natural, sin ningún químico, de excelente calidad y con unas buenas prácticas agrícolas y de manufactura, que le permite a las amas de casa disponer de una nueva alternativa para ofrecer una alimentación sana a todos los miembros de la familia” manifestó en su oportunidad un productor panelero.
Conocedores de esta importante información, por su vínculo con este sector panelero y consciente que este hallazgo, se constituye, sin duda, en una oportunidad de negocio, generación de empleo e ingresos; en la ciudad de Pereira, Paula y Hooverley, se propusieron aprovechar las ventajas comparativas con que contaban al tener disponible y en abundancia la materia prima básica, la panela.

Este hallazgo los llevo inicialmente a soñar incluso con la idea de tener una planta para la producción de bebidas refrescantes a base de panela pulverizada, en cubos y saborizada a canela, cedrón, hierbabuena, frutas naturales: limón, maracuyá, naranja, mora, fresa, mango, piña, uva, lulo y mandarina, con destino a satisfacer las necesidades de consumo de la población colombiana e internacional en materia de productos refrescante, aromáticos y medicinales, basados en la producción de panela orgánica. Este sueño emprendedor inicio pues con la elaboración de panela saborizada de manera artesanal, en la cocina de su casa.

Hooverley siempre había soñado con tener su propia empresa, expandir su negocio y vender a grandes superficies, por eso le pidió a Paula se propusieran sacar adelante tal propósito y llevar su producto a otras ciudades en el mercado nacional, A pesar de la calidad de su producto, la situación económica se complicaba, pues no pasaban de comercializar en tiendas de barrio.

Pero fue a través de la participación de su empresa “H y D CAÑA” en varios eventos de Compre Colombiano, programa liderado por PROPAIS en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, cuando lograron evidenciar las grandes oportunidades para llevar su producto a otras plazas comerciales del país. Sin embargo también les quedo claro que para alcanzar esta etapa de su soñado propósito deberían dar cumplimiento a la normatividad legal que establece los requisitos sanitarios para producción y comercialización de panela y sus derivados. Igualmente deberían emprender de inmediato accione para surtir los requerimientos de registro de marcas, código de barra y demás especificaciones de presentación y empaque, entre otros aspectos mínimamente necesarios para poner un producto en el mercado de grandes superficies.

Paula y Hooverley luego de encaminar su empresa “H y D CAÑA” para el cumplimiento de todos esos requisitos de calidad y presentación comercial, se apalancaron financieramente por medio del Fondo Emprender y hoy cuentan con un amplio portafolio de clientes, una alta demanda del producto, incrementaron sus venas en un 90% y para ello cuentan con una planta de 7 empleados más, continúan el creciente proceso de equipamiento y adecuación de planta de procesos que les permiten producir de manera tecnificada y volverse competitivos en calidad y precio con su innovador producto ya reconocido como refrescante y natural con tres componentes de valor agregado: saborizado, fortificado y con pulpa de fruta (frutos rojos, maracuyá, limón y salpicón).

Con el desarrollo de esa innovadora iniciativa empresarial, Paula y Hooverley contribuyen al sector panelero colombiano, pues el beneficio social es para todos los productores de su departamento y del país, ya que se están abriendo mercados y se generan nuevas y novedosas alternativas de producción. Es tal la motivación de propios y extraños con estos novedosos productos panelero que recientemente, comprometidos, ocho bicicrosistas élite del departamento de Antioquia se vincularon a la promoción de estos productos, incluyéndolos en su dieta normal de alimentación para que su desempeño deportivo y su buen estado físico sirva como testimonio y validador de las bondades de este producto.

Producto: Panela saborizada

panela-saborizada

panela-saborizada-variedad

Empresa: HyD Caña
Gerente: Paula Andrea Marulanda Henao
Pedidos: 3206706254
Correo electrónico: propancolventas@gmail.com
Una empresa de Pereira – Risaralda para Colombia

.

Organizan

Apoyan