$ 89 de cada $ 100 pesos son invertidos en comprar productos colombianos

Los colombianos prefirieren productos nacionales frente a los productos importados.

$89 de cada $100 pesos que gastan hoy los colombianos son destinados a la compra de productos nacionales. Asi lo establece el estudio: “¿Qué tanto compramos colombiano?”, elaborado por Propaís con el apoyo de Raddar Consumer Knowledge Group, a través del cual se identificó la importancia de los productos nacionales en la desición de compra de los colombianos.

Para ello, se cruzaron datos de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares del DANE y se aplicó una encuesta estadistica en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 3,44%, lo cual representa una población de 9´234.000 personas. Estas ciudades se escogieron porque son las ciudades más expuestas al cambio de compra de producto colombiano dado que en ellas se encuentra el 50% de la población, el 80% del PIB y el 70% del consumo.

¿Qué dijeron los colombianos?

·       Los colombianos afIrman que frente a una decisión entre un producto hecho en Colombia y uno idéntico hecho en el exterior, el 70% de los colombianos prefiere comprar colombiano.

 

·       De los que compran colombiano, el 48,9% lo hace porque considera que es mejor el producto nacional que el importado.

 

·       En el sector de alimentos es donde los colombianos tenemos una mayor preferencia a comprar colombiano 64%. Esto puede explicarse dada la prevención del consumidor en el origen del producto y en la tradición y gusto por los sabores y preparaciones locales.

 

·       El 54% de los colombianos pagarían más por comprar un producto colombiano. Inclusive estarían dispuestos a gastar un 16% más en el producto colombiano, siempre y cuando este cuente con igual de condiciones de calidad que el producto importado. Este resultado indica la aceptación del producto colombiano. En efecto, los colombianos están dispuestos a pagar más por un producto colombiano, si cumple con condiciones de calidad.

 

·       Aquellos que compran producto importado empezarían a comprar producto hecho en Colombia, si este tiene una mayor calidad 40,22%, un menor precio 28,72% y una mejor marca 10, 35% que el importado.

 

·       La dificultad en la decisión de comprar colombiano o no comienza con la falta de reconocimiento que tenemos los colombianos sobre un producto nacional vs uno extranjero, 4 de cada 10 colombianos no sabe reconocer un producto nacional.

 

¿Qué oportunidades se generán a partir de toda la anterior información?

 

El estudio revela que el 70% de los colombianos escogerían el nacional si demuestran que tiene calidad. El 30% restante podría comprar productos importados por razones de precio.

 

Luego la manera de conquistar mercado no es atra vñes de precio, el precio le prepcupa al 30% del mercado. Al 70% restante le interesa la calidad.

 

Por otro lado, el hecho de que el producto sea colombiano, es altamente valorado por lo colombianos. Esto es un atributo a explotar.

 

Asi entonces, teniendo en cuenta que los colombianos valoramos la calidad y el hecho en colombia, los empresarios necesitan mejorar la productividad y construuir marca asociada al país. De esta manera se conquista el mercado local.

 

.

Organizan

Apoyan