Negocios superiores a $7.120 millones, saldo de Macrorrueda Compre Colombiano de Armenia

Programa de formalización ha beneficiado a más de 7.300 unidades productivas en el departamento del Quindío.

 

Bogotá, D.C., 17 de mayo de 2013.- Con resultados positivos finalizó la macrorrueda de negocios que llevó a cabo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ayer en la ciudad de Armenia, donde al cierre de la jornada se reportaron negocios facilitados por $7.122 millones.

 

“Con ese balance superamos las expectativas que nos fijamos en este, el primer encuentro de su tipo que llevamos a cabo en la capital del Quindío”, sostuvo el Ministro al dar a conocer las cifras entregadas por Propaís, entidad que ejecuta el Programa Compre Colombiano de estímulo al mercado interno.

 

Según el reporte, a lo largo del día acudieron 206 vendedores de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y asociaciones provenientes de diferentes zonas del Quindío y departamentos aledaños, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios a un grupo de 53 grandes empresas nacionales a través de 918 citas.

 

En total, fueron 1.147 personas las que visitaron el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío, quienes disfrutaron de una variada muestra en el marco de la feria empresarial, de una nutrida agenda académica con temas como el acceso a las compras públicas, y de una completa oferta institucional para adelantar procesos en temas de formalización empresarial.

 

En efecto, la macrorrueda fue la oportunidad para conocer el amplio abanico de productos y servicios que tienen para ofrecer los empresarios de esta región del país, dentro de los cuales se destacaron alimentos procesados a base de soya, de frutas como el chontaduro, la pomarrosa y el banano, de panela, e incluso de leche de búfala y hasta sábila.

 

arm2Al respecto, uno los asistentes fue Luis Fernando Sanint Jaramillo, de la empresa Bufalera Gibraltar, quien produce alimentos a base de esta leche, entre ellos queso envasado con hierbas, especies y tomates deshidratados; mantequilla y hasta arequipe, todos ellos tipo gourmet.

 

Esta actividad inició hace dos años, y por el momento solamente entrega el producto sobre pedidos en las ciudades de Bogotá y Medellín, pero próximamente abrirá un local propio en la capital del país.

 

A juicio de Sanín, su participación en el evento fue positiva en la medida que pudo lograr contactos clave para el futuro de su empresa, entre los cuales destacó un primer encuentro con representantes de Alpina que también hicieron presencia en el encuentro.

 

arm1Por su parte, entre el grupo de compradores se encontraba Jorge Armando Cruzco Daza, jefe de compras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, la cual consiste en una Empresa Prestadora de Salud (EPS) para las comunidades indígenas yupa, wiwa y arhuaca repartidas por todo el territorio nacional.

 

El directivo explicó que su presencia en la macrorrueda de negocios de Armenia tenía el objetivo de encontrar proveedores para dotar personal de la EPS, encargado de realizar brigadas en diversos municipios con el fin de capturar nuevos afiliados a la entidad.

 

“Así como Compre Colombiano nos sirvió para conseguir un proveedor de jeans en la macrorrueda de Cúcuta, aquí logramos concretar un negocio para las camisas”, explicó al señalar que también adelantó conversaciones para un pedido de computadores y servicios logísticos.

 

Es de señalar que en la feria empresarial, paralela a la macrorrueda, estuvieron 120 expositores de sectores como agroindustria; artesanías, bisutería, juguetería y joyería; cuero, calzado y marroquinería; textil confección; servicios; y muebles y madera; quienes concretaron ventas in situ por $46 millones.

 

Quindianos, en la ruta de la formalización

 

Por su parte, 134 empresarios y emprendedores recibieron 344 asesorías y trámites por medio de un portafolio de 50 servicios, los cuales fueron prestados por las entidades públicas y privadas que hicieron parte de la Rueda de Servicios para la Formalización.

 

La entidad que más requerimientos atendió esta vez fue la Secretaria de Planeación, básicamente en lo relacionad con asesoría e información sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

El Ministro destacó que en el departamento del Quindío se habían beneficiado 7.325 unidades productivas hasta el pasado 28 de febrero, de las cuales 4.884 se ubican en Armenia, mientras que con el programa de Brigadas de Formalización realizadas en 2012, se sensibilizaron en el departamento 5.005 unidades productivas informales, de las cuales se formalizaron 1.512 con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia.

 

El programa de brigadas se llevó a cabo en los municipios de Armenia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, Pijao, Córdoba, Buenavista, Salento, Filandia, Circasia y Génova.

 

El Ministro recordó que la próxima rueda de negocios Compre Colombiano se llevará a cabo en la ciudad de Pereira el jueves 23 de mayo, mientras que la siguiente Rueda de Servicios para la Formalización tendrá lugar en Yopal el 6 de junio.

 

PIEDEFOTO 1: Jorge Armando Cruzco Daza, jefe de compras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, fue uno de los compradores asistentes a la macrorrueda.

 

PIEDEFOTO 2. Entre el grupo de Mipymes vendedoras estuvo Bufalera Gibraltar, cuyos productos fueron promocionados por el propietario de la misma, Luis Fernando Sanint Jaramillo.

.

Organizan

Apoyan