Empresarios afrodescendientes vendieron $3.848 millones en Macrorrueda Compre Colombiano

El evento se llevó a cabo en Cali y contó con la presencia de 129 Mipymes vendedoras.

 

Cali--65Bogotá, D.C., 16 de septiembre de 2013.- Un total de $3.848 millones fue el saldo de negocios reportado por los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) que participaron el viernes pasado en la macrorrueda Compre Colombiano organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís en la ciudad de Cali.El balance fue dado a conocer por el Ministro Sergio Díaz-Granados, quien explicó que la totalidad de empresarios convocados pertenece a la población afrodescendiente, palenquera y raizal de varias regiones del país, principalmente de la zona del Pacífico.

 

Así mismo, señaló que el encuentro se llevó a cabo en el marco de la III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se desarrolla por estos días en el país, en las ciudades de Cali y Cartagena.

 

La jornada tuvo lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y a la misma acudieron 129 Mipymes vendedoras, cuyos representantes concretaron citas de negocios con un grupo de 40 compradores del orden nacional.

 

Se transaron productos y servicios principalmente de sectores como agroindustria; textil y confección; cuero, calzado y marroquinería; elaboración de productos de aseo, cosméticos y artículos de tocador; artesanías; turismo, gastronomía e industrias culturales.

 

Nohemy Arboleda, gerente de la empresa de cosméticos que lleva su mismo nombre, participó como vendedora y expositora con el propósito de dar a conocer “el único maquillaje que existe en Colombia para mujeres de raza negra”.

 

Según explicó, el negocio nació hace cinco años, cuando concursó como candidata al reinado de Miss Mundo en representación del Chocó, “y me di cuenta de que los organizadores no contaban con maquillaje para mi color de piel”, señaló.

 

Esta empresa caleña cuenta con dos puntos de venta, uno en la capital del Valle del Cauca, y otro en Buenaventura; sin embargo, vende también por catálogo a otras ciudades como Quibdó, Tuluá, Pasto, Popayán y Cartagena.

 

“Nuestra participación hoy en Compre Colombiano fue muy significativa porque realizamos importantes contactos de negocios, y además dimos a conocer el producto a mujeres negras que asistieron también a la Cumbre”, añadió.

 

Por su parte, en la Rueda de Servicios para la Formalización Empresarial, que se llevó a cabo paralela a la macrorrueda de negocios, se concretaron 1.366 citas, mediante las cuales se atendieron 212 empresarios, se realizó un total de 18 trámites y se presentaron 45 portafolios de servicios.

 

Se destacó la presencia de Ángela Patricia Erazo, quien, a pesar de su discapacidad física, diseña muñecos con la imagen de personalidades del ámbito nacional, y quien hace apenas tres meses formalizó su empresa, gracias a la asesoría que recibió del programa de formalización que ejecuta el MinCIT.

 

Con su empresa Los Monochitos decidió participar en la macrorrueda donde logró generar expectativas de negocios con algunos compradores asistentes al evento, al tiempo que registró ventas directas por más de $250.000 en la feria comercial.

 

Cabe recordar, que desde junio de 2011, cuando se creó Compre Colombiano, se han realizado 59 Macrorruedas y Ruedas de Negocios, en las que han participado más de 6.000 empresarios Mipyme, 740 compradores (grandes empresas) y se han logrado expectativas de negocios por más de $160 mil millones.

 

Los próximos eventos comerciales de este Programa se llevarán a cabo en las ciudades de Cúcuta, Medellín, Bucaramanga, Zipaquirá y San Gil.

.

Organizan

Apoyan