El Yacón. Su procesamiento, alternativa rentable y promisoria

Desde los más remotos tiempos, las plantas aromáticas y medicinales (PAM) tienen aplicación eficiente en la curación de enfermedades, alimentación, y perfumería. En La actualidad, su comercialización se realiza, tanto en fresco congelado o seco, en forma de condimentos o productos de herboristería, como transformado en aceites esencias, extractos o esencias, siendo su destino principal la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.

En Villa de Leiva – Boyacá, la familia Patarroyo Chinchanegua, como otras de la región sembraba Palma Africana desde que hace cerca de una década se empezó a difundir masivamente su siembra como una alternativa promisoria y de alta rentabilidad, sin embargo fueron las periódicas oscilaciones de precios internacionales lo que se reflejó en la baja utilidad del cultivo lo que los hizo desistir, al igual que lo hicieron muchos palmicultores de la región, generándose un desolador panorama de tierras improductivas agregando así mayor desempleo y reducción de ingresos para las familias campesinas.

La familia Patarroyo, tentada por la producción orgánica, conocieron el Yacón una planta arbustiva nativa de los andes peruanos, con propiedades medicinales, les llamo la atención el fácil manejo agrícola que se le debería dar y además un producto sin mucha competencia en Colombia; convencidos de ello, lo cultivaron y para su comercialización crearon la empresa ORGANICOS VILLA AURORA. Al salir la primera cosecha, no tenían los contactos para venderlo, en su medio no era un producto muy comercial, llegaron a pensar que de una situación difícil de la palma, habían pasado a una situación inmanejable del Yacón; decidieron, entonces, formase y conocer más y mejor el producto; finalmente constataron que el Yacon es un producto que genera un alto valor agregado.

ORGANICOS VILLA AURORA participó en algunos eventos de Compre Colombiano, programa liderado desde PROPAIS en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en ellos dieron a conocer el Yacón como producto con valor agregado a partir del aprovechamiento de toda la planta: el tubérculo se comercializa deshidratado y sus hojas se emplean para infusiones. Lograron contactar importantes clientes y cerrar negocios con reconocidas comercializadoras como Olímpica y Fruver, así como las cadenas de supermercados del sur del país Yep, y Tropic Kid.
Actualmente son decenas de agricultores de Villa de Leyva y de otros municipios cercanos, quienes altamente motivados por la promisoria rentabilidad, destinaron sus terrenos para la siembra del Yacón y lo venden a ORGANICOS VILLA AURORA, empresa que le da valor agregado al producto y lo comercializa a sus nuevos clientes.

La demanda del producto ha venido mostrando cifras cada vez mayores. Sin duda son altamente valorados los productos naturales, los cultivos orgánicos, los productos con sello y “ecoetiquetados” que aseguran procesos de producción “amigables con el medio ambiente”. Como consecuencia de esto y de la difusión en el ámbito mundial de lo que se denomina el “consumo verde”, se están siguiendo nuevos patrones de consumo y hábitos de vida.

Para la familia Patarroyo organizados empresarialmente en ORGANICOS VILLA AURORA, no cabe la menor duda que hay un gran potencial en el uso del Yacón, como plantas medicinales para abrir nuevas oportunidades de mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

.

Organizan

Apoyan