Empresarios de Cundinamarca lograron expectativas de negocios por más de $2.000 millones de pesos en Rueda Compre Colombiano

Soacha fue ayer sede de la Rueda de Negocios del programa Compre Colombiano realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís con empresarios de Cundinamarca.

-Bogotá, D.C.- 378citas de negocios permitieron que 115 empresarios de diferentes municipios de Cundinamarca lograran expectativas de negocios por $2.146.430.000 con los 20 compradores que hicieron presencia en la Rueda de Negocios del programa Compre Colombiano realizada ayer en Soacha.

Desde muy temprano llegaron los empresarios provenientes de municipios como Soacha, Guaduas, Chía, Chipaque, Choachí, El Cerrito, Flandes, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Madrid, Mosquera, Sibaté, Silvania, Sopó y Zipaquirá; para ofertar sus productos a las grandes empresas y superficies participantes (Dafiti – Bigfoot Colombia SAS, Global Apparel, Grupo Euroambientes S.A.S., Ingenio Providencia SA, Irreal, Distribuciones Damasco, Ambar Artesanías, Aristas SA, Cardamomo Sport, CI Tropic Kit EU, Club El Nogal, Mercantil La Montaña, Olmué Colombia SAS (Grupo Oriente productores de fruta congelada), Riopaila Castilla SA y Olímpica S.A.

Este es el caso de Camilo Andrés Rabelly, Representante Legal de la empresa  Phalapfale S.A.S, quien desde muy temprano llegó a la rueda para ofertar y comercializar sus productos 99% a base de lenteja y 1% con tomillo y laurel.

“Producimos hamburguesas vegetarianas, de hecho el nombre en árabe de la empresa traduce hamburguesa; sándwich, pinchos, raviolis rellenos de queso crema y masa de lenteja por libras y kilos”, dice Rabelly.

Esta empresa nació hace 8 años en Soacha, y se constituyó legalmente en el 2009, con la finalidad de mejorar el consumo alimenticio del municipio con productos que puedan reemplazar la carne.

Añade Rabelly “los productos se distribuyen en Soacha, Bogotá y a Cali enviamos 75 kilos de masa para un grupo de mujeres vegetarianas que son clientes que desean cambiar sus hábitos alimenticios y nos ven como alternativa”.

“Phalapfale S.A.S genera 4 empleos directos y 6 indirectos, en la Rueda tuvimos cita con Olímpica, pero aún tenemos que mejorar algunas condiciones de logística de transporte del producto, sin embargo el solo hecho de participar ya es ganancia porque conocimos nuevas empresas y nos reconocimos con potencial, aunque sabemos que aún debemos mejorar para ser más competitivos”, concluye Rabelly.

Desde la perspectiva de los compradores que apoyan el programa, Lizeth Correa, gerente de la empresa Tropic Kit de Cali, presente en Soacha, nos contó su experiencia en los eventos de Compre Colombiano.

“Hemos participado en tres eventos de este programa con el objetivo de conseguir nuevos productos del sector agrícola y agroindustrial, y lo hemos logrado, actualmente tenemos varios proveedores que tienen historias muy bonitas. Con este programa se posibilita el crecimiento de las empresas, se generan ventas y empleo”, afirma Lizeth.

Por ejemplo, dice Lizeth, “próximamente abriremos un centro de acopio en Cali, y esto se debe a que queremos ayudarle a uno de estos proveedores ubicado en Nariño, para facilitarle el envío del producto y que el mismo no llegue dañado por las distancias, esto repercute en la calidad. Vamos a favorecer a empresarios ubicados también en Cauca”.

“Otro caso es el de Maxilimpio que conocimos en la rueda de Bogotá, y a la que le compramos 30 millones mensualmente. Esta empresa nos provee papel parafinado para envolver las frutas y en general empaques. Los hemos visto crecer, son dos esposos jóvenes que con dedicación, esfuerzo y compromiso han salido adelante”, añade esta compradora.

Continua Lizeth “otro proveedor que conocimos en Compre Colombiano es una asociación de agricultores de Nariño. Eran pocos y les recomendamos asociarse para poder tener capacidad de producción. Ahora son 50 y les compramos entre 55 y 70 toneladas de frutas a la semana. Además con nuestros programas y asesorías les aconsejamos estar certificados por el ICA para tener posibilidades de negocios y mejorar su competitividad”.

Tropic Kit ha logrado mediante su presencia en Compre Colombiano conseguir 8 proveedores de regiones como Quindío, Nariño, Santander y Valle. Los productos colombianos que esta gran empresa adquiere son distribuidos, además de Colombia, a países como Curazao, Ecuador, Chile, Panamá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Jordania, Japón, China y Corea, entre otros.

“En Tropic Kit creemos en la capacidad del empresario colombiano, en la calidad de sus productos, pero hemos detectado que les falta planear, proyectarse al futuro. Nuestros agricultores son súper hombres del campo que sacan sus familias adelante y generan empleo”.

Actividades Alternas

Paralelamente a la Rueda Compre Colombiano, 30 empresarios de Cundinamarca tuvieron la oportunidad de participar en la Exhibición empresarial, comercializando sus productos, reportando un nivel de ventas por más de $1.200.000 pesos. Desde  achiras y almojábanas hasta  botines, artesanías, bisutería  y productos novedosos como hamburguesas de lenteja llamaron la atención de los visitantes.

De igual forma, los empresarios asistentes recibieron capacitaciones sobre la plataforma de servicios de HP, herramienta que ofrece habilidades en negocios con tecnologías de la información. Así como ser asesorados para sus procesos de formalización por entidades como Invima, Cámara de Comercio de Bogotá, Bancóldex, Sena, Alcaldía de Soacha y GS1.

 

 

 

 

.

Organizan

Apoyan