Empresarios nariñenses avanzan en competitividad

“Con la Rueda de Negocios Campesina que se llevó a cabo este 9 de abril, la cual cerró con expectativas comerciales cercanas a los $ 10 mil millones de pesos, se evidencia el interés de los empresarios por avanzar en calidad y competitividad”.

-Bogotá D.C.- Con esta afirmación, la Gerente de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds, destacó la importante acogida que tuvo la Rueda de Negocios Campesina realizada hoy en Pasto, que dejó expectativas por valor de $ 9.959´850.600, y en la cual se cumplieron 270 citas comerciales entre 19 compradores y 62 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Esta actividad no termina ahí, sino que marca el punto de partida de lo que se debe constituir en una agenda que nos permita mantener un proceso de trabajo conjunto con la institucionalidad regional”, recalcó la gerente.

El de hoy, que corresponde al tercer encuentro realizado en Pasto, en lo que va corrido del Programa Compre Colombiano (desde junio de 2011) comienza a evidenciar signos del interés y trabajo que vienen adelantando los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, para operar bajo estándares formales, competitivos e innovadores.

“Volviéndonos formales, vendemos más”

Tal es el caso de Arte Frutal, constituida hoy como una asociación familiar, nacida de una idea creativa hace más de 20 años, que se dedica al diseño y fabricación de artesanías con apariencia natural, a partir de frutas. “Desde el año pasado, a raíz de nuestra participación en una rueda de Negocios Compre Colombiano, tuvimos la gran alegría que Grupo Éxito nos pidió un número importante de artesanías, pero no pudimos cumplir con requisitos como código de barras y otros a nivel impositivo. Hoy, un año después, Arte Frutal ya cuenta con su RUT y un registro ante la Cámara, es decir, estamos apenas conformándonos para poder cumplir con las exigencias de las compañías compradoras”.

Y mientras esta pequeña empresa sigue su proceso formal, ahora con la búsqueda de un local comercial, desde el cual operar; está creciendo porque hoy cuenta con dos colaboradores más, que son madres cabeza de familia “por eso, reitera “mi gratitud con Compre Colombiano, con el Ministerio CIT y Propaís es grande, porque permiten que gente con ganas y talento, también pueda tener la oportunidad de ofertar sus productos y darse a conocer. Es una vitrina excelente”.

“El momento perfecto”

Para una compañía compradora como el grupo empresarial de alimentos Pan Pa Ya, Negocio integral de panadería, restaurante, pizzería y café con 25 años en el mercado, “también ha sido muy enriquecedor participar en las Ruedas Compre Colombiano, porque son el momento perfecto para buscar alternativas de nuevos proveedores, conocer otras materias primas, y buscar ahorros y eficiencias en el proceso de adquisiciones”, afirma  Ricardo Caycedo, jefe de compras.

Marca la diferencia, agrega, el hecho que las mipyme vendedoras están ofreciendo un diferencial en productos de buena calidad, a mejores costos y en muchos casos, con un alto componente de innovación, vemos con interés, cómo numerosas mipyme ofrecen atractivos productos, que pueden constituir una verdadera novedad comercial”, explica.

La Rueda Campesina contó con el apoyo de la Alcaldía de Pasto, Cámara de Comercio de Pasto, Comfamiliar Nariño, y Sena.

.

Organizan

Apoyan