Empresas del oriente antioqueño, alcanzaron más de $6,876 millones en expectativas de negocios

El Coliseo El Cielo, en Rionegro, Antioquía, recibió a 182 empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, en una Macrorrueda “Compre Colombiano”.
De manera paralela se realizó una Rueda de Formalización, donde recibieron asesorías 141 empresarios y emprendedores.

 

Rionegro, Antioquia, 28 de junio de 2013. Empresarios del municipio del Rionegro, ubicado en el oriente antioqueño, recibieron una Macrorrueda de negocios con la participación de 52 compradores alcanzando $6.876.056.300 en expectativas comerciales.Este evento, hace parte de la estrategia de Compre Colombiano,liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís.

 

859 citas comerciales, fueron las que se cumplieronen esta jornada de Compre Colombiano, programa que busca llegar a diferentes regiones de Colombia con el objetivo impulsar el desarrollo empresarial y económico de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la integración interregional y en alianza estratégica con diferentes entidades de apoyo alsector. En esta oportunidad, se escogió como sede el municipio de Rionegro,  conocido como La Cuna de la Libertad. Una ciudad que está llena de tradición: fue determinante durante la época de la independencia, la Constitución de 1863 fue escrita en esta localidad y fue declarada monumento nacional de Colombia por el decreto 264 del 12 de febrero de 1963.

En este contexto, los empresarios del oriente antioqueño, cuya capacidad de trabajo, de innovación y de calidad es conocida a nivel nacional, se sentaron ofrecerle comercialmente sus productos a empresas como Servicios Postales Nacionales, Red Comercial Colombia S.A.S, Alcaldía De La Ceja, Alcaldía de Rionegro, Alimentos La Polar, Almáximo S.A., Grandes Supermercados Ara Frutas Y Verduras, Aristas S.A., Carvajal Tecnología Y Servicios, Caja Colombiana De Subsidio Familiar Colsubsidio, Corporación Club El Nogal, Dollar King SAS, Don Jediondo Sopitas y Parrilla, entre otros.

Paralelo a la Macrorrueda, se realizó una rueda para la formalización, con la participación de 17 entidades como Bancoldex, Cáma de Comercio del Oriente Antioqueño, Cornare, COMFAMA, Microempresas de Colombia, Fontur, GS1, ICONTEC, IMVIMA, SENA entre otros, ofreciendo un portafolio de 40 servicios a 141 empresarios en 290 asesorías. La entidad que tuvo más solicitudes, fue COMFAMA.

 

En esta Macrorrueda, fueron protagonistas la gran fuerza laboral antioqueña, y las historias humanas. Una que impactó, fue la de Erika Patricia Patiño quien fue como representante de la empresa familiar Creaciones Hospitalarias, enfocada en la producción, fabricación, distribución y comercialización  de las líneas médica, industrial y estética. Esta, es una empresa de responsabilidad limitada,  un organismo de apoyo y alternativa de superación a personas y familias en condición de discapacidad. “En mi familia hay varios casos de discapacidad, como muchos no nos dan trabajo pensando que eso nos quita facultades laborales, nosotros decidimos hacer lo contrario. En la empresa trabajamos 15 personas discapacitadas y los resultados han sido muy buenos”, contó Erika.

 

También estuvo presente, la asociación de productores de panela de Cocorná ASOPACO, que reúne varios campesinos que fueron desplazados por la violencia, y que regresaron a su tierra para fabricar panela. El dulce renacer del campo, como le llama Gustavo Giraldo (la persona que estaba a cargo del stand), permite la comercialización de panela a los asociados, les ayuda con los empaques y les da descuentos en artículos para la molienda. “Para muchos cocoreños, la panela ha sido más que un producto, una manera de renacer y volver a una vida digna”. Uno de los productos que más llamó la atención, fue la panela en forma de corazón, “muestra del gran amor que le ponen al producirla”.

 

99 empresarios tuvieron además un espacio de exhibición empresarial, donde pudieron mostrar y vender sus productos al detal. En este, se lograron 341 ventas por $15.995.500, siendo agroindustria, el sector con mayor éxito comercial.

 

Compre Colombiano, que el 30 de junio cumple 2 años de existencia, tiene como objetivo generar una cultura de responsabilidad y sentido de pertenencia hacia nuestros productos Por eso, María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís resaltó lo siguiente: “Detrás de cada empresa hay un sueño, una historia de lucha, de entrega, una fuente generadora de empleo. Nosotros creemos que esta estrategia construye patria, y cada vez que se nos acerca un empresario a decirnos que gracias al programa subió un escalón más en el proceso de hacer su sueño realidad, se nos llena el alma y nos comprometemos a seguir trabajando más”.

 

Los eventos continuarán este año con una rueda de negocios el 11 de julio en Leticia y una Macrorrueda el 24, en Santa Marta. Para más información, visite la página www.yocomprocolombiano.com.

.

Organizan

Apoyan