FESTILANA 2014 destaca la tradición tejedora de los artesanos del Valle de Ubaté

El fin de semana del 8 de noviembre en Cucunubá, Cundinamarca, se celebrará la séptima versión del festival de la lana, FESTILANA, un espacio creado por la Fundación Compartir para apoyar y rescatar el oficio de la tejeduría en la región.

En esta edición, el evento tendrá como país invitado al Reino Unido, nación que ha incentivado el rescate del valor de la tejeduría y uso de la lana en el mundo.

La séptima versión de FESTILANA busca exaltar el trabajo que realizan los artesanos del Valle de Ubaté, así como reivindicar el uso de las fibras naturales en el oficio de la tejeduría tradicional y la alta costura.

El fin de semana del 8 de noviembre, el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, será el anfitrión del VII Festival de la Lana, FESTILANA. Este evento, realizado desde hace 7 años por la Fundación Compartir, busca reivindicar el uso de la lana y las fibras naturales en productos artesanales de venta nacional e internacional. El evento, entre otros, reúne a diseñadores y atrae un importante flujo de turistas al Valle de Ubaté, es posible gracias al Programa de Apoyo a Artesanos que busca rescatar y conservar la tradición tejedora de los habitantes del municipio, a través de nuevas estrategias de innovación en diseño, y comercialización.

Por esta razón, en esta edición el tradicional Concurso de Diseño de Artesanos, que se realiza desde el 2010, tendrá como protagonista a ‘la ruana’, pieza de uso tradicional, que hoy continúa vigente y se pueden ver sus versiones ‘reinventadas’ incluso en pasarelas internacionales.

Durante la feria los visitantes podrán apreciar los concursos de esquiladores, hilanderos y traje típico, entre otros. Igualmente, como es tradición, FESTILANA 2014 contará con una pasarela de moda, que tendrá como invitada especial a la reconocida diseñadora colombiana, que reside en Milán, María Clara Restrepo, quién presentará la colección de su marca ROHKA en nuestro país. La pasarela también exhibirá las mejores prendas en lana de los artesanos de la región en manos de reconocidos diseñadores colombianos como Julia De Rodríguez, María Luisa Ortiz, Carolina Robayo, Juan Pablo Socarras y Angel Yañez. El 7 de noviembre se llevará a cabo un conversatorio académico en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Como novedad, FESTILANA 2014 tendrá como país de invitado al Reino Unido, nación que ha incentivado elrescate del valor de la tejeduría y uso de la lana en el mundo. A través de la campaña de la lana han puesto su sello de calidad a diferentes festivales para incentivar de estar forma dicha actividad y lograr convertirla en nuevas oportunidades de desarrollo para el país.

En Colombia, el oficio de la tejeduría es una herencia indígena muisca, las mantas constituyeron un elemento significativo en el orden social, económico y religioso. Fueron vestido y abrigo, diferenciadores de edad, condición y oficio, tributo a los caciques, ofrenda a los dioses, objeto de retribución y premio, y tan importante elemento de trueque, que podría considerarse como moneda. Los hombres vestían ruanas en lana hasta las rodillas y las mujeres indígenas usaban una manta larga y cuadrada, llamada chircate, que les llegaba hasta los tobillos.

A través de los años, la tradición se fue perdiendo como consecuencia de la aparición de nuevas actividades económicas en la región como la ganadería, la agricultura y la minería. Es allí, que nace el Programa de Apoyo a Artesanos.

Cucunubá, que en lengua chibcha significa ‘semejanza de cara’ debido a que los cerros que le colindan forman la silueta de un rostro, tiene cerca de 7000 habitantes, muchos de los cuales se dedican a trabajar la lana por tradición de sus ancestros muiscas. Este municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, a 88 km al norte de Bogotá, forma junto con Carmen de Carupa, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca,Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté el Valle de Ubaté, una tierra propicia para la producción lechera, la minería y la producción artesanal a través de los telares; convirtiéndolo así en el escenario perfecto para el desarrollo de este programa.

PROGRAMA APOYO ARTESANOS

El Programa de Apoyo a Artesanos va más allá del evento anual que se celebra en Cucunubá. A través de estrategias encaminadas al mejoramiento técnico, al fortalecimiento productivo y al acompañamiento en el desarrollo de productos orientados al mercado, se ha consolidado como un programa con una producción importante de piezas orientadas al vestuario y la decoración como: cobijas, mantas, ruanas, pashminas y bufandas entre otros, buscando reencontrar su propia identidad. Esta iniciativa inició con tres grupos de familias de artesanos y durante estos 20 años ha apoyado a más de 200 artesanos; de ellos un 49% corresponde a mujeres dedicadas a los acabados y al trabajo de dos agujas y en un 51% por hombres dedicados a la tejeduría.

Para mayor información:

María Camila Gómez

Directora de Comunicaciones

Fundación Compartir

Tel: 3126055 ext. 109

Cel: 3108719677

 

Jennifer Gutierrez Cruz

Coordinadora de Comunicaciones

Fundación Compartir

Tel: 3126055 ext. 127

Cel: 3107790042

.

Organizan

Apoyan