Festilana 2014 expone el resurgimiento de la lana en las pasarelas

El Festival de la Lana FESTILANA es una iniciativa de la Fundación Compartir que busca visibilizar el trabajo de los artesanos del Valle de Ubaté.

Este año FESTILANA trae desde Milán a la diseñadora colombiana María Clara Restrepo, con su marca ROHKA, para compartir pasarela con los diseñadores Julia de Rodríguez, María Luisa Ortiz, Carolina Robayo, Juan Pablo Socarrás y Angel Yañez.

El evento contará con su tradicional agenda de concursos de esquiladores, hilanderos, diseño, mercado artesanal, y visitas guiadas a talleres de artesanos para los asistentes, entre otros.

El próximo 8 y 9 de noviembre, Cucunubá será el anfitrión del VII Festival de la lana, FESTILANA. Este evento busca visibilizar el trabajo que ha venido realizando la Fundación Compartir con los artesanos del Valle de Ubaté, durante 7 años, para rescatar y conservar la tradición tejedora de la región y así demostrar que los productos del campo colombiano son la materia prima de las mejores pasarelas de moda. Para este año se ha contado con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cucunubá, Compre Colombiano y Artesanías de Colombia.

El resurgimiento de las fibras naturales, en especial de la lana, se ha convertido en la tendencia de las grandes pasarelas del mundo y FESTILANA 2014 presentará una muestra de ello. En esta ocasión el festival tendrá como invitada especial a María Clara Restrepo, diseñadora de modas colombiana, que reside en Italia. María Clara Restrepo se destaca por su trabajo de investigación y por haber hecho parte de las casas de moda más importantes del mundo; inició su carrera en los años 90 con Romeo Gigli y entre 1997 y 1999 trabajó en la Casa Versace.

La pasarela de FESTILANA también exhibirá las mejores prendas de lana de los artesanos de la región trabajando de la mano de reconocidos diseñadores colombianos como Julia De Rodríguez, María Luisa Ortiz, Carolina Robayo, Juan Pablo Socarrás y Angel Yañez.

Para Augusta y Juliana Rodríguez, diseñadoras de la casa de moda Julia de Rodríguez, trabajar con la Fundación Compartir ha sido la oportunidad para crear prendas novedosas con un alto contenido de trabajo manual. En palabras de Juliana, “trabajar con la lana ha sido toda una escuela, hemos descubierto la versatilidad de la materia prima que nos brinda la posibilidad de unir materiales como el cuero y la lana y llevarlo a diferentes aplicaciones. Este año la colección de Julia de Rodríguez trabajará capas y ruanas con el propósito de llevar el trabajo artesanal a un nivel de la sofisticación sublime”.

Angel Yañez, el artesano de la alta costura como el mismo se define, presentará para esta colección abrigos inspirados en el romanticismo de los años 20. Esta colección a blanco y negro buscará la mezcla de texturas, fibras y contemporaneidad. “Mi trabajo es artesanal, intervengo la materia prima, en este caso la lana, para crear materiales nuevos. La lana ha mostrado su versatilidad permitiendo llevarla a un término de alta costura”, explica Yañez.

Por su parte la diseñadora de zapatos Carolina Robayo, ha enfocado su trabajo en rescatar valores de la cultura latinoamericana y por supuesto el trabajo manual. “La artesanía ha sido el principio de establecimiento de mi propia marca, fue muy interesante descubrir las posibilidades que brinda un material como la lana”, asegura Carolina. Su colección está inspirada en la tendencia del far west o lejano oeste ya que tiene visos de la cultura mexicana, la alegría de las flores, flecos, combinación de texturas y geometría.

Para Festilana 2014, María Luisa Ortiz se inspiró en el tejido bouclé, que Mlle Gabrielle Chanel inmortalizó a través de sus sastres, para presentar una colección que maneja diferentes calibres y colores. María Luisa reconoce que este trabajo va más allá de piezas de moda, “el regreso a nuestras raíces y el respeto hacia los oficios artesanales ancestrales es lo más importante de este desarrollo creativo, en muchos países estos oficios son considerados patrimonio artístico y cultural”, explica la diseñadora.

Juan Pablo Socarrás presentará en FESTILANA 2014 su colección de invierno inspirada en el frio extremo del mundo. A través de maxi volúmenes como capas, ruanas, cuellos, este diseñador bogotano de raíces vallenatas, mezcla diferentes técnicas artesanales trabajadas con lana. Juan Pablo afirma que esta materia prima le ha permitido brindarle a los artesanos un comienzo para que ellos mismos sean sostenibles, puedan crear y ser cada día mejores en su oficio. “El verdadero valor de lo artesanal, son las historias hechas a mano, pues detrás de cada producto hay una historia, una tradición, un pedazo del Valle de Ubaté”.

La pasarela de Festilana 2014 contará con la participación de Informa Models, Lancome y L’Oreal.

Conozca más sobre FESTILANA en: http://festilana.com/

Para mayor información:

María Camila Gómez

Directora de Comunicaciones

Fundación Compartir

Tel: 3126055 ext. 109

Cel: 3108719677

 

Jennifer Gutiérrez Cruz

Coordinadora de Comunicaciones

Fundación Compartir

Tel: 3126055 ext. 127

Cel: 3107790042

 

Facebook: FUNDACIÓN COMPARTIR

Twitter: @FCompartirCol
www.festilana.com

.

Organizan

Apoyan