Gobierno busca mejorar productividad en empresas proveedoras de fabricantes de autopartes

Esta es la segunda etapa del Programa Piloto de Extensionismo Tecnológico para el sector autopartes, que en su primera fase intervino con éxito 53 empresas

Bogotá, D.C., 7 de agosto de 2015.– 53 empresas proveedoras del gremio autopartista tendrán un acompañamiento especial del Gobierno Nacional durante un año para mejorar su productividad en al menos 15%, con miras a hacer más competitivo al sector de autopartes.

Este es el objetivo del Programa Piloto de Extensión Tecnológica que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El Programa de Extensión Tecnológica inició en 2013 con la intención de intervenir cerca de 160 empresas en total. En su primera fase intervino de forma individual a 53 empresas, y en esta segunda etapa se hará acompañamiento grupal a otras 53 de Cali, Medellín, Manizales y Bogotá, que suministran bienes como vidrio, madera, plástico y productos metalmecánicos utilizados para la elaboración de autopartes.

“La Política Industrial para el Desarrollo Productivo tiene como una de sus metas mejorar en 15% la productividad de las empresas impactadas, razón por la cual apoyamos este programa piloto que nos permite desarrollar capacidades tecnológicas en Colombia”, explicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

A todas las empresas de este Programa Piloto se les hará un diagnóstico individual para identificar las áreas críticas y se clasificarán por grupos, los cuales se intervendrán para optimizar los recursos y bajar los costos, de manera que la iniciativa pueda extenderse a otras.

La metodología dividirá a las empresas en tres grupos: en el primero se efectuó ya una intervención individual con éxito en la fase inicial del programa; en el segundo se lleva a cabo una intervención grupal mediante la metodología de extensionismo tecnológico; y en el tercer grupo no se efectuará ninguna intervención para llevar un control y establecer las ventajas de este acompañamiento especial.

Según César Peñaloza, gerente del PTP, “iniciativas como esta nos permiten conocer internamente a las empresas para poder apoyarlas en sus principales dificultades respetando sus potencialidades. Así es como apoyamos el desarrollo productivo de un sector que viene recibiendo diferentes beneficios, como es el nuevo régimen de importación de autopartes PROFÍA, que logra un equilibrio entre autopartista y ensambladoras”.

.

Organizan

Apoyan