Historias memorables: De un mercado local a un mercado nacional – Nuevos mercados generan competitividad

De un mercado local a un mercado nacional

Nuevos mercados generan competitividad

 

El delfín rosado del río Amazonas es una de las 5 especies de delfines que habitan en los ríos. Pero el delfín rosado es el más popular debido a su extraordinario color y temperamento. Por esta razón, el delfín rosado es una de las atracciones turísticas más importantes de la amazonia. Sin embargo, para los pescadores locales del municipio de Leticia, estas hermosas criaturas se estaban convertido en la principal amenaza de su sustento económico: la pesca.

Para su comercialización, el pescado requiere estar en buenas condiciones. Y el delfín rosado muerde el pescado que se encuentra atrapado dentro de las redes de pesca lo que imposibilita su venta, y por tanto genera una pérdida económica para los pescadores.

Ante esta situación, los pescadores de Leticia en lugar de percibir al delfín como su enemigo, lo entendieron como un socio que los indujo a innovar para revertir esta situación a su favor. Así fue como los pescadores, liderados por sus esposas, decidieron transformar el pescado en embutidos. Sus primeros clientes fueron parientes y amigos cercanos. El producto tuvo tan buena acogida entre la comunidad vecina, que los pescadores y sus familias deciden organizarse mejor y crearon la Asociación de Mujeres del Amazonas Procesadoras de Pescado (AMAPROPEZ).

Junto con el apoyo de Incoder, AMAPROPEZ obtuvo la maquinaria necesaria para incrementar el volumen de producción y comenzaron a vender a nuevos clientes locales como el ICBF y hoteles lugareños. La novedad del producto convirtió a la asociación en el único proveedor local de pescado embutido. No obstante, este crecimiento no era suficiente para impactar de manera significativa la calidad de vida de los asociados dado el reducido tamaño del mercado local. Habían alcanzado su punto máximo de expansión.

Por esta razón, AMAPROPEZ decide vender su producto más allá del mercado local. Y encuentran en las Ruedas de Negocio de “Compre Colombiano” del Ministerio de Comercio y Turismo que opera PROPAIS, el vehículo para conseguirlo.

En el año 2012 participaron en la Rueda de Negocio realizada en Leticia y se reunieron con comparadores nacionales. En este evento no lograron vender. Sin embargo el contacto con compradores nacionales les permitió evidenciar la necesidad de mejorar la calidad, el tipo de corte, la presentación del producto; y comprobaron la importancia de contar con el registro sanitario, código de barras y una marca propia.

¿Qué ocurrió? AMAPROPEZ no tenía rival en el mercado local y sus clientes no eran suficientemente exigentes con la marca, la calidad, etc. porque no existía productos sustituto. Cuando la asociación se confrontó con un mercado más amplio y competitivo, fue evidente para ellos que si querían crecer más allá de su mercado local, debían salirse de la zona de confort que produce un mercado reducido.

De nuevo, AMAPROPEZ decide superarse a si mismo y realiza los ajustes requeridos por el mercado. Se organizan, realizan inversiones, contratan a un ingeniero de alimentos de manera permanente; y mejoran la productividad y competitividad de la asociación.

Un año más tarde, cuando participaron nuevamente en la Rueda de Negocios realizada en Bogotá en el año 2013, AMAPROPEZ logra cerrar negocios con La Gran Colombia de Cali, Tour Vacation y distribuidores como Fernando Trujillo y Ricardo Boada García. Su planta ahora cuenta con 10 operarios, una producción y ventas en crecimiento generando una dinámica económica que ha favorecido no solamente a AMAPROPEZ, sino también a todos los pescadores de la región que le venden todo aquello que no logran comercializar en el mercado local por cuenta del delfín rosado.

 

 

Datos de contacto:

Empresa: AMAPROPEZ – Asociación de Mujeres del Amazonas Procesadoras de Pescado

Gerente: Jesús Alberto Córdoba

Pedidos: 3123879810

Correo electrónico: amapropez.org@outlook.com

.

Organizan

Apoyan