Historias Memorables: Lina Lemus, diseño y moda

Lina Lemus, diseño y moda
Éxito personal y crecimiento empresarial en las confecciones

 

La industria de la moda en Colombia es responsable del 15,5% del empleo industrial; entre las 450 empresas textiles y las 10.000 plantas formales de confección que operan en el país se generan más de 450.000 empleos. Asimismo, este sector representa alrededor del 9% del total de la industria y en el primer semestre del 2014 tuvo un crecimiento de 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Ante este promisorio panorama del sector de la industria textilera, Lina Lemus, una emprendedora y entusiasta mujer norte santandereana, con su firme pasión por la moda y el diseño, la llevaron a formarse como Diseñadora de Modas y a destacarse, desde sus primeros años de vinculación al este sector en la Costa Caribe, de la mano de reconocidos diseñadores de esta región para quienes trabajó durante años, con el optimismo, la fe y el entusiasmo personal en su nivel más alto, el retorno a su querida ciudad natal, San José de Cúcuta, se tradujo, hace 5 años, en el punto de partida del nuevo ciclo que su vida habría de marcar. Ya ubicada en esa importante zona fronteriza instalo un pequeño taller de confecciones, inicio sus labores exportando a Venezuela uniformes y vestidos de alta costura sobre medidas.
La crisis en la economía del vecino país, hizo también catarsis en la industria textilera y, aunado a ese hecho, en Colombia la productividad del sector estaba en declive, las importaciones tenían en jaque sus ventas y la tasa de cambio, uno de sus tradicionales dolores de cabeza, seguía en niveles bajos. Pero entendiendo que durante las crisis una de las mejores respuestas es prepararse, replantear e innovar estrategias comerciales para acometer el ciclo económico subsiguiente, Lina decididamente se apoyó en los programas integrales de formación que Proexport y Cámara de Comercio ofrecieron a los empresarios y comerciantes para enfrentar dicha crisis.
Fue sin duda su participación en las ruedas de negocio de Compre Colombiano, liderado desde PROPAIS en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las que de manera significativa contribuyeron en un evidente aumento en la producción y ventas de su empresa ESCRUPULOS. A partir de ese momento Lina Lemus puso en ejecución el paquete tecnológico de conocimientos asimilados durante los momentos de crisis y dinamizó el cambió de su estrategia de producción, que con fundamento en mantener el valor agregado de sus confecciones que son la exclusividad en sus diseños, se tradujo concretamente en que su producción paso de pequeñas cantidades a producciones de escala. Las ventas anuales, de unas 500 unidades o prendas, se lograron poner en su totalidad en el mercado nacional y generaron ingresos de unos 50 millones de pesos, cifras bastante alentadoras.
El posicionamiento de ESCRUPULOS en el mercado de la moda ha sido eminente, la rotación de inventarios aumentó a 3600 prendas/año, logrando un crecimiento comparado del 700%, adquirieron un área física de 450 M2, nueva maquinaria y equipos. La mayoría de su producción se maquila; cuenta con 5 empleados y 20 confeccionistas satélites quienes son supervisados directamente por su equipo de trabajo para garantizar estándares de calidad; además de incrementar su portafolio nacional de clientes, también exporta a México, Estados Unidos y República Dominicana.
Lina Lemus emprendió una labor empresarial con excelentes resultados de crecimiento, lo que le facilitará sin duda el despegue hacia el éxito personal y ahora como empresaria, en este importante sector de las telas, el diseño y la moda. Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda, menciona que: “Las expectativas para el final del año son mejores, lo que nos hace pensar que el año concluirá con un aumento en las ventas, lo que augura una gran oportunidad para concretar negocios”.

 

Empresa: Escrupulos
Gerente: Lina Lemus
Pedidos: 3204495777
Correo electrónico: lina_lemus@yahoo.es
Una empresa de San José de Cúcuta – Norte de Santander para Colombia

.

Organizan

Apoyan