Las pymes, a un botón “online” del mundo

Uno de los pricipales bancos de Colombia y la marca líder de transacciones digitales buscan impulsar las negociaciones internacionales de cerca de 500.000 empresarios locales con 169 millones de clientes en 200 países.

 

El e-commerce en América Latina es un negocio que en 2014 superó los US$44.000 millones y proyecta una tasa de crecimiento interanual de 19% hasta 2018 en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Aquí, en el país, Davivienda se ha convertido en una entidad que impulsa transacciones monetarias mediante dispositivos móviles y por primera vez este banco tradicional hace una alianza con PayPal, el líder mundial de pagos en línea, para seguir en la misma ruta.

“Más allá del e-commerce, queremos que pequeñas y medianas empresas del país, así como negocios privados, puedan agilizar sus transacciones y tengan en sus cuentas los ingresos generados fuera del país con solo habilitar un botón de pagos PayPal y abrir una cuenta en Davivienda. Además, se beneficiarán de la red global de PayPal que cuenta con seis millones de cuentas activas en América Latina, 169 millones mundialmente y opera en más de 200 países”, manifestó Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Mario Mello, presidente de PayPal para América Latina, señaló que la alianza con Davivienda permitirá que las empresas colombianas puedan ampliar su base de compradores en el mundo y de esta manera fortalecer la industria local. Agregó: “Al momento de concretar la llegada a Colombia buscábamos una alianza con una empresa que tuviera nuestros mismos valores y un compromiso con los clientes y por eso se llegó a concretar la alianza con Davivienda”.

Para Victoria Eugenia Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, esta sociedad fortalecerá las oportunidades a las Mipymes en el exterior impulsado su facturación y las coberturas de sus productos en los mercados del mundo.

Por otra parte Álvaro Carrillo, presidente corporativo de Davivienda, explicó que para la entidad las pymes en Colombia son aquellas que alcanzan ventas al año de hasta $20.000 millones. “Estimamos que existen cerca de 500.000 pequeñas y medias empresas registradas en el país y de estas han exportado cerca de 37.000, por lo que vemos un potencial que puede ser de hasta 200.000 pymes con vocación exportadora y por eso queremos impulsar esta cifra mediante este tipo de herramientas tecnológicas”, dijo.

Efraín Forero comentó que con la cuenta para exportadores online los costos transaccionales se disminuyen. “Cobraremos sobre la transacción que se realizan y el costo es de US$10, que es mucho menor al precio actual que se realiza mediante medios bancarios que puede ser el triple o en algunos casos mucho más”.

Sin duda alguna, internet se está posicionando como un medio para vender o comprar artículos personales y del hogar entre los latinoamericanos. Según un estudio de International Data Corporation (IDC), entre los productos más buscados se destacan: ropa y calzado, muebles, artículos de decoración y dispositivos electrónicos, así como los relacionados con reservaciones de viajes, entre otros.

Federico Gómez, director general para Hispanoamérica de PayPal, manifestó que para la firma América Latina representa un potencial grande por la acelerada adopción de compras en línea gracias al fácil acceso a dispositivos móviles. “Vemos que la tecnología cada día está a un precio más bajo y los consumidores estamos cambiando. Los mecanismos tradiciones deben migrar”.

El estudio de IDC señala que Colombia se presenta como el país con la mayor proyección de crecimiento de las seis economías para 2018, tiene la mayor tasa de aumento de cibernautas, de compradores en línea y de incremento en su valor de mercado, así como el mayor crecimiento en el gasto en línea por usuario, con 21%.

.

Organizan

Apoyan