Los centros comerciales siguen remodelándose y recibiendo nueva marcas

Bien dicen que los centros comerciales son el reflejo de la economía de un país, y como las proyecciones de crecimiento de este año se desinflaron de 3,5% a 2,8%, también lo hizo el crecimiento de 5% que tenía planeado el sector.

Aunque las ventas para este año no irán más allá de $30 billones (que fue la cifra con la que  cerraron el año pasado), se auguran cosas positivas para los empresarios del comercio. Las remodelaciones en los lugares no paran y de acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), hay 40 edificaciones reinventándose y abriéndole campo a nuevos jugadores en 16 ciudades.

También hay que poner a consideración el importante desarrollo que han tenido en los espacios en los últimos 15 años. Entre 1999 y 2014, la oferta de centros comerciales aumentó 269,8%.

Al cierre de la década de los 90 habían en territorio nacional 53 de los espacios  mencionados y hasta el corte del año pasado, la cifra era de 196. Creció en 143 espacios, aseguró Carlos Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia. De los espacios, existían 10 grandes (de más de 40.001 metros cuadrados en adelante) hace 15 años y al corte de 2014, habían 25.

En cuanto a espacios medianos (de 20.001 metros cuadrados hasta 40.001 metros cuadrados) existían ocho, y la cifra aumentó dentro del periodo mencionado a 51. El crecimiento más notorio dentro de los años en estudio se dio, de acuerdo con los datos compilados por la Asociación, en los centros comerciales pequeños (que tienen entre 5.001 metros cuadrados y  20.001 metros cuadrados). Representan 61,2% del total de dichas edificaciones. En 1999 habían 35 espacios y el año pasado cerró con 120.

Colombia se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para desarrolladores y minoristas. Hace 15 años un hogar adquiría en promedio 250 artículos por mes, y en 2013 la cifra estaba cerca a duplicarse, con 480 productos cada 30 días.

En cuanto a nuevas marcas jugadoras en el mercado nacional, la oferta también ha estado movida y la tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Como lo había anunciado LR, Diverplaza está entre los centros comerciales que están ampliando sus zonas para recibir a más de 20 marcas en los próximos meses. Entrarán a pelear la plaza: Beer Station,BBC, Joshua Bar, Buffalo Wings, Americanino, Bella piel, Punto Blanco, Baby Fresh, Kokoriko, Crepes & Waffles, Subway, Mundo Cubica, Sandwich  Qbano, Maybelline y otros.

A Plaza de las Américas llegará Burger King, a Centro Mayor, Converse; a Tintal Plaza, Popsy; a Andino, Carat y Colibrí de Alelí Baby Boutique; a  Santafé Medellín, Elements; a Fontanar Chía, Almacenes Éxito y a Unicentro Cali, New Anchor, Joyería Julissa, Ragged, Romea y  Clínica Láser de Piel.

A otros centros comerciales como Salitre Plaza no les basta con hacerle espacio a nuevas marcas, sino que quieren iniciar procesos de remodelación total.

Recientemente, Patricia Urrea, gerente del lugar, aseguró que “van a iniciar un proceso muy importante  en la historia del centro comercial. Tendremos  un proceso de completa remodelación”.

El cambio se dará para que el cliente le vea una nueva cara a los pasillos, pisos y fachada, explicó la ejecutiva. En el proyecto van a tardar cerca de dos años. Mientras Salitre Plaza revela su nueva imagen, ya habrán entrado en operaciones nuevas propuestas a engrosar el sector  como: Ocaña Plaza (en Ocaña), D’Moda (en Medellín), Multiplaza La Felicidad (en Bogotá), Centro Comercial Viva (en La Ceja), Centro Comercial Provenza (Bogotá), Centro Comercial Castilla (Bogotá), El Edén (Bogotá), Marcas Mall (Cali),  y  Airport Plaza (Cartagena) entre otros.

También entrará a jugar el proyecto de Parque La Riviera en Medellín que será construido por Inquietudes Inmobiliarias.

“El lugar tendrá cuatro etapas: torre de servicios, torre de apartamentos, torre comercial y un hotel. En total la inversión será de $100.000 millones”, explicó Juan Aramburo, gerente de la organización que está ejecutando el desarrollo.

La primera etapa costará $15.000 millones y se empezará a comercializar en 2016. En cuanto a la marca del hotel aún no se ha definido, pero el operador será  Dgroupe. La totalidad de las etapas estarán completas para 2018.

Yasmín Ojeda Álvarez, gerente general de Nuva Constructora, la compañía que está adelantando el primer centro comercial de Ocaña (Ocaña Plaza), aseguró que en el proyecto se hizo una inversión de $170.000 millones y que le están apostando al desarrollo social y económico de la región.

Por su lado, Alejandro Arango Mejía, gerente general del Centro Comercial Santafé, aseguró que los comerciantes colombianos se han profesionalizado en retail y están preparados para competirle en igualdad de condiciones a las marcas extranjeras que han llegado al país.

Marval y los centros de conveniencia
La compañía dirigida por Sergio Marín se metió este año en los centros de conveniencia, que son formatos más pequeños y económicos que un centro comercial tradicional, pero que cumplen muy bien con la prestación de servicios como peluquerías, lavanderías y otros. En cinco lugares se invertirán cerca de US$15 millones.

Las opiniones

Juan Aramburo
Gerente de inquietudes inmobiliarias
“El Parque de La Riviera tendrá cuatro etapas: torre de servicios, torre de apartamentos, torre comercial y un hotel. En total la inversión será de $100.000 millones”.

Alejandro Arango Mejía
Gerente del Centro Comercial Santafé
“Los comerciantes colombianos se han profesionalizado en retail y están preparados para competirle en igualdad de condiciones a las marcas extranjeras en el país”.

Carlos Betancourt
Director ejecutivo de Acecolombia
“Al cierre de la década de los 90 habían en territorio nacional 53 centros comerciales, y hasta el corte del año pasado, la cifra era de 196. Creció en 143 espacios”.

.

Organizan

Apoyan