Marcas nacionales venden más que las extranjeras

El poder de las marcas en el proceso de oferta y demanda de un producto o servicio, forma parte de la intención de compra de las personas, y de manera importante, influyen positiva o negativamente en su decisión final.

 

Por eso, uno de los aspectos relevantes que todo micro, pequeño y mediano empresario debe observar, está relacionado precisamente con la presentación de la marca de su empresa, y en la forma como la misma esté posicionada en el entorno del mercado.

 

En Colombia, el llamado “universo marcario”, como lo define el estudio “Qué tanto compramos los colombiano”, editado por Propaís, determinó el peso e impacto de las marcas extranjeras en el mercado nacional, al establecer que, a pesar de la relación desfavorable de presencia de marcas nacionales sobre las importadas en las grandes superficies, ya que más del 50% de las marcas comercializadas son de origen extranjero, y cerca del 44% nacional; las marcas colombianas representan más del 60% de las ventas.

 

Y agrega el estudio: “Si a este último dato le sumamos el hecho de que el precio medio de las marcas nacionales es menor que el de las extranjeras, podemos concluir que las marcas nacionales venden más unidades que las foráneas”.

 

Por su parte, a nivel de marcas internacionales, el estudio de Propaís, basado en Raddar Consumer Knowledge Group, con datos propios y del Dane, refleja que, de la presencia de marcas de 52 países, Estados Unidos se lleva el liderazgo, no sólo a nivel de preferencia, sino de ventas. A nivel de países latinoamericanos, México encabeza la selección por parte de los colombianos, seguida por Chile.

 

Marcas paisas, las preferidas

 

Vale la pena analizar cómo es el comportamiento de preferencias a nivel de las marcas nacionales, donde el estudio encontró que “el origen de las marcas está repartido en proporciones similares entre Cundinamarca y Antioquia, pero las ventas de las marcas antioqueñas superan enormemente a las ventas de las marcas de la capital y sus alrededores. Esto nos confirma el éxito en la creación y construcción de marcas que se ha desarrollado en la región antioqueña y que coloca a muchos de sus productos en la cima de la mente del consumidor”.

 

Uno de los casos destacados a nivel de posicionamiento de marcas antioqueñas, lo constituye el segmento de vestuario, con importantes empresas exponentes en este sector, que no solo han alcanzado mayor participación de preferencia en el mercado, sino control sobre el mismo. Las empresas paisas que integran este segmento de análisis han logrado implementar estrategias y acciones que las han conducido por un camino exitoso y atractivo.

 

 

Aprovechar las oportunidades

 

Basados en el análisis anterior, el estudio expone un mapa de oportunidades que puede ser aprovechado por micro, pequeñas y medianas empresas, donde sea que tengan su área de origen e influencia en el mercado.

 

Plantea inicialmente tener un claro manejo del precio y de novedosos e innovadores productos, en principio con líneas cortas o producciones pequeñas que permitan mover el mercado y satisfacer a esos clientes fieles a la marca.

 

Otra de las oportunidades está fundamentada en aprovechar el origen del producto, especialmente cuando se trate de aquellos ubicados en el sector de alimentos, “donde claramente los sabores aprendidos tiene una gran ventaja”. Sacarle provecho a este factor puede hacer la diferencia en muchos casos, a la hora de la toma de decisiones por parte de los compradores.

 

Finalmente, determina como punto de focal interés, visionar productos “satisfactorios para el consumidor”, lo cual está muy relacionado con la calidad y competitividad de los mismos, pues si bien es cierto, una marca puede ser muy atractiva, pero si el producto no satisface al usuario, no será representativa a la hora de elegir.

.

Organizan

Apoyan