49 mipymes de Arauca vendieron $2.113 millones en rueda Compre Colombiano

En lo corrido del año se han generado expectativas de negocios superiores a $11.000 millones en el marco de dicho Programa.
 
Bogotá, D.C., 27 de abril de 2013-. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dio a conocer que la rueda de negocios del Programa Compre Colombiano, que se realizó este jueves en la ciudad de Arauca, dejó un saldo de operaciones comerciales por $2.113 millones.

 

“En esta oportunidad, nos acompañaron 49 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) vendedoras del departamento, las cuales lograron concretar 91 citas con 8 grandes compradores”, señaló el Ministro.

 

Con base en el reporte entregado por Propaís, entidad que ejecuta este Programa de estímulo al mercado interno, el sector agroindustrial fue el de mayor dinamismo durante la jornada.

 

En lo que va corrido del año, se han realizado 4 encuentros comerciales (Tuluá, San Andrés Islas, Cúcuta y Arauca), generando expectativas de negocios por $11.122 millones; el próximo destino de Compre Colombiano será la ciudad de Armenia, a donde llega por primera vez el Programa con una macrorrueda de negocios el próximo 16 de mayo.

 

Flor  Socadagui, representante legal de Hayacas Doña Flor, una empresa constituida hace 5 años, quien participó en la rueda de negocios en calidad de vendedora, logró realizar  importantes acercamientos comerciales con Supertiendas Olímpica y La Polar.

 

Sin embargo, para convertirse en proveedora de Olímpica requiere el registro del Invima, por lo que aprovechó la Rueda de Servicios para la Formalización Empresarial -que se realizó alterna a la rueda de negocios- para gestionar este trámite.

 

“En dos semanas, tiempo en el cual me entregarán el registro, empezaré mi negociación formal para proveer a esta cadena con las hayacas, producto alimenticio tradicional de la región araucana, preparado a base de harina de maíz, carne y aliños”, señaló al explicar que su empresa está en capacidad de producir 1.000 unidades al día.

 

En cuanto a la Rueda de Formalización, se contó con la presencia de 10 entidades, cuyos representantes atendieron a 86 empresarios y emprendedores llaneros a través de 352 citas, en las que prestaron asesoría sobre 30 servicios que hacen parte del proceso de formalización de empresas.

 

Dichas entidades fueron Dian, Cámara de Comercio de Arauca, Bancóldex, Nueva EPS, Invima, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Cultura y Turismo, Sena y Comfiar.

 

El mayor número de citas fue reportado por Invima, en torno a información sobre los estándares de formalidad que deben cumplir aquellos productos que pertenecen al sector agroindustrial, que fue el de mayor presencia en el evento.

 

El Ministro recordó que con corte al 31 de marzo pasado, 3.482 unidades productivas habían sido beneficiadas por la Ley de Formalización y Generación de Empleo, “y este balance demuestra que los empresarios de Arauca, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita están decididos a mejorar sus planes de negocio, y que sus proyectos deben realizarse bajo el lema de Ser Formal Es Mejor Negocio”.
.

Organizan

Apoyan