Inteligencia de Mercados

Propaís en su calidad de organización que opera como eje central del pensamiento y la toma de decisiones entre los sectores público y privado, para liderar procesos de fortalecimiento y transformación a través de los cuales acompaña y fomenta el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, ha implementado su Unidad de Inteligencia de Mercados, a través de la cual se adelantaron estudios e investigaciones cuyos resultados, evidenciados en la generación de datos e información de la industria, constituyen verdaderas herramientas de análisis y orientación, encaminados a crear valor e impacto para los empresarios, e inviten a la acción hacia una mejor toma de decisiones y la identificación de oportunidades a nivel de las mipyme.

En 2013 se adelantaron 5 estudios, direccionados de la siguiente forma:

1-) Que tan colombiano compramos los colombianos?

El propósito de este estudio fue suplir un vacío de información existente relacionado con las oportunidades existentes para los productos colombianos en el mercado local y brindarle al empresario datos claves para la toma de decisiones.

Así, el estudio “¿Qué tanto compramos colombiano?”, elaborado por Propaís con el apoyo de Raddar Consumer Knowledge Group, identificó la importancia de los productos nacionales en la decisión de compra de los colombianos, permitiendo establecer, entre otras cosas, que el 89% de los bienes y servicios que consumen los colombianos son de origen nacional, y que un 54% de los colombianos estaría dispuesto a pagar 16% más por ellos sólo por el hecho de ser nacionales.

De igual manera se hizo un análisis a las marcas que circulan en el mercado colombiano y la preferencia que tienen los colombianos sobre estas a la hora de comprar. El estudio se denominó “Colombiano o extranjero de dónde vienen tus marcas?”, el cual identificó entre otras cosas, que en Colombia las marcas extrajeras han convivido con los colombianos, logrando el 50,26% de las marcas presentes en el mercado alcancen un 36% de las ventas, mientras las nacionales, con tan sólo 44% de las marcas en el mercado, se llevan el 60% de las ventas totales; luego los colombianos prefieren destinar el dinero en sus bolsillos a marcas colombianas.

2-) Oportunidades sectoriales

El objetivo de este estudio fue identificar datos e información relevante sobre las oportunidades presentes en 8 sectores económicos clave, entre ellos; cuero, lácteo, electrodomésticos, cosméticos, chocolatería, jóvenes y salud y belleza; con el fin de analizar temas coyunturales que pueden ser claves a la hora de tomar decisiones empresariales e identificar nuevas oportunidades de mejora y crecimiento para los negocios de los micro y pequeños empresarios.

Este estudio contiene diferentes análisis con datos e información relevante sobre las dinámicas del mercado y sus agentes, así como también sobre la coyuntura económica y empresarial.

3-) Mipymes que crecen por encima de empresas de su sector

Su propósito fue identificar aquellas empresas que logran mantener por un periodo continuo de al menos cinco años, un crecimiento sostenible por encima del promedio del sector al que pertenecen, en razón a su estrategia competitiva y no a externalidades coyunturales, así como vislumbrar elementos comunes que pudieran servir de aprendizaje para el resto del tejido empresarial.

Después de analizar 62,000 empresas registradas en las bases de datos de la Superintendencia de Sociedades y cuatro Cámaras de Comercio (Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín) se identificaron 421 que presentan un crecimiento rápido, rentable y sostenido. Para ello, se aplicaron los siguientes filtros: tamaño Mypes de las empresas (máximo $30.000 millones de pesos en ventas anuales y activos inferiores o iguales a $17.900 millones de pesos), las 5 variables de estudio completas durante los últimos 5 años con un crecimiento superior al promedio del sector, se eliminaron crecimientos exagerados (crecimientos en ventas superiores al 200% y rentabilidad superior al 100%). La sostenibilidad fue definida por la salud del apalancamiento financiero para lo cual se eliminaron aquellas con endeudamiento superior al 60%.

De igual manera se excluyó el CIIU K7010 correspondiente a actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados que recoge empresas matrices y firmas rentistas de capital.

A la fecha se investiga el modelo de negocio de estas empresas a partir de una búsqueda y análisis de sus páginas en Internet con el fin de caracterizarlas.

4-) Vinculación de la gran empresa a programas de desarrollo para la Mype

Este estudio permite a las instituciones de apoyo al empresario contar con una guía para generar nuevas fuentes de valor agregado e identificación de posibles oportunidades de vinculación de grandes empresas a programas de desarrollo productivo y competitivo para las mypes.

Fue finalizada la primera etapa de levantamiento de información y diagnóstico, la cual consistió en la recopilación y análisis de datos relevantes mediante entrevistas a organizaciones tales como: Compartamos con Colombia, Cencosud, Avina, etc.

5-) Oportunidades de negocio para productos y servicios colombianos

Este es un estudio sobre los productos y servicios que actualmente se importan en Colombia a fin de incitar a las MYPES colombianas a que capitalicen dicha demanda del mercado interno con productos y servicios colombianos.

Basado en los datos de lo que se importa en Colombia desde el 2008 al 2012, esperamos generar hallazgos actualmente inexistentes sobre las oportunidades que hoy podrían aprovechar productos y servicios colombianos.

 

 << Consulte aquí ¿Qué tan colombiano compramos los colombianos? estudio Propaís en alianza con RADDAR>>

.

Organizan

Apoyan